Datos personales

lunes, 17 de diciembre de 2012

Diabetes.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

La Diabetes.
Por Isaac Reguera 4ºC.

El Escorbuto.

Enfermedad producida por la carencia de vitamina C en la alimentación, que causa anemia, debilidad, manchas en la piel y hemorragias. Los sintomas del escorbuto son: Los síntomas en las personas adultas son diversos, aunque destacan las hemorragias, en especial alrededor de los folículos pilosos, bajo las uñas, en las encías, en el interior de las articulaciones y, en general, en todas las membranas mucosas. El daño en las encías puede llegar a provocar la pérdida de los dientes. Otros síntomas abarcan la lenta cicatrización de las heridas, reapertura de cicatrices ya curadas o incluso la separación de huesos anteriormente fracturados. Anemia y fluctuaciones en la presión arterial y frecuencia cardiaca son otros de los síntomas característicos. También es habitual un estado de fatiga constante y debilidad. La palidez, los ojos hundidos o puntos de un color púrpura oscuro en la piel, sobre todo en las piernas, son otros de los signos del escorbuto.
La cura para el Escorbuto es: Las dosis habituales de vitamina C en los adultos es de 100 mg tres a cinco veces al día por vía oral hasta que se hayan administrado 4 gramos, siguiendo después con 100 mg/día. En los lactantes y niños pequeños, la posología adecuada es de 10 a 25 mg tres veces al día. A la vez se establece una dieta rica en vitamina C. Las hemorragias espontáneas suelen cesar en 24 horas, los dolores musculares y óseos ceden con rapidez, y las encías comienzan a curar en dos a tres días. Incluso los grandes hematomas o equimosis regresan en diez a doce días, aunque las alteraciones pigmentarias en las zonas de grandes hemorragias pueden persistir durante meses. La bilirrubina sérica se normaliza en tres a cinco días y la anemia se suele corregir en dos a cuatro semanas o meses.

Por Isaac Reguera 4ºC

Anemia.

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Los sintomas de la anemia son: si tienes anemia, tu cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, puedes sentirte cansado o débil. También puedes tener otros síntomas, como falta de aliento, mareo o dolores de cabeza. La cura para la anemia, es que se puede tratar con medicamentos o comiendo muchos alimentos que contengan hierro.

Por Isaac Reguera 4ºC

Las vitaminas

Las vitaminas.

Por Isaac Reguera 4ºC

lunes, 3 de diciembre de 2012

22.El alcohol daña el higado?

El alcohol (hablamos del etanol o alcohol etílico) se produce por la fermentación de la uva y otros vegetales acelerada por una levadura. Así pues, las bebidas alcohólicas son productos obtenidos de alimentos naturales. Sin embargo, el etanol no es un alimento natural para el ser humano y su consumo obliga al hígado a distraer unos recursos metabólicos que están destinados a otros fines. De este modo, una primera consecuencia del consumo de alcohol es originar un desequilibrio metabólico que es la causa, entre otras cosas, de que se acumule grasa en el hígado o de que suban las concentraciones de triglicéridos y ácido úrico en la sangre.
Pero lo peor es que el hígado transforma el alcohol en otro producto, el acetato, que sí se puede utilizar como fuente de energía por el organismo. Para ello tienen ligar una serie de reacciones químicas que tienen como consecuencia la generación de radicales libres, sustancias con alto poder oxidante, y de aldehído acético, que es un potente tóxico celular. Si el alcohol saliera del organismo tal y como entra (tras proporcionarnos unas horas de relax o de euforia), no sería tan malo, pero desgraciadamente no es así y esto no tiene remedio.
Por Isaac Reguera González.

21. La OCU.

La OCU se fundó el 30 de junio de 1975 y el 6 de diciembre de ese mismo año fue formalmente legalizada como asociación privada sin fines de lucro, regulada, entonces, por la Ley de Asociaciones de 1964. Tres años después de su fundación, en 1978, la OCU entró a formar parte de la Asociación Europea de Consumidores, y de Consumers International , como miembro de pleno derecho.
Según los datos publicados en la Memoria 2008 de la propia Organización, la OCU contaba a finales de 2008 con 308.353 socios, repartidos por toda España. Esta Organización es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios,CCU, y por tanto es considerada, junto al resto de asociaciones presentes en ese órgano, como más representativa a efectos legales, según el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre. El régimen jurídico de la OCU, como el del resto de asociaciones de consumidores, está contemplado en el Título II del Libro Primero de dicho Real Decreto Legislativo, en desarrollo de lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.
Junto con otras asociaciones independientes de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil, la OCU forma parte de Euroconsumers (Consumidores Europeos), un grupo de organizaciones de consumidores fundado en 1990. Actualmente, EUROCONSUMERS agrupa a más de un millón y medio de consumidores y publica 32 revistas de información al consumidor en cinco idiomas.
Actualmente, la OCU se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (nº 15.657) y en el Registro de Asociaciones de consumidores y usuarios (con el nº 10) que gestiona el Instituto Nacional del Consumo.

Por Isaac Reguera González.

20. Piramide Alimenticia.






Por Isaac Reguera González.

19. Aparato Digestivo.

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

TIPOS DE DIGESTIÓN

DIGESTIÓN INTRACELULAR
Se da en protozoos, ya que es el único mecanismo que pueden realizar (son unicelulares). También se da en las células de las cavidades de los tubos digestivos. Otros animales, como Hydra tienen una mezcla de digestión intra y extracelular

DIGESTIÓN EPITELIAL
Se da en equinodermos. En el epitelio existen unos celomocitos que excretan enzimas que producen una digestión del alimento y absorción de los nutrientes en la superficie epitelial.

DIGESTIÓN EXTRACELULAR
Tiene lugar en las cavidades digestivas, de modo que permite digerir grandes masas de alimento. Va asociado a un gran desarrollo del aparato digestivo tubular y abierto en el que se secretan enzimas.
Los tubos digestivos pueden presentar una o dos aperturas. Dependiendo del animal, es más o menos complejo. Yonge describe en los metazoos la existencia de 5 regiones en el tubo digestivo:
- Recepción del alimento: Varía de unos animales a otros. Hay dispositivos para la masticación, glándulas secretoras de enzimas salivares, y secretoras de mucus que sirve para lubrificar el alimento
- Conducción y/o almacenamiento: Algunas especies como las sanguijuelas, almacenan aquí la sangre de una ingesta, de modo que viven de ella durante un tiempo.
- Digestión y nutrición interna: Se secretan distintos tipos de enzimas. Primero la digestión es ácida, y luego el medio se hace más alcalino.
- Absorción y asimilación
- Conducción y formación de heces.
La especialización alimentaria conduce a ventajas fisiológicas.
Te envió esta información. Éxito

Por Isaac Reguera González.

18. Bomba atomica.

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki). Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio. En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones. Por Isaac Reguera González.

17. Mareas Negras.

Se denomina “marea negra” a la masa de petróleo vertida al mar, con forma de mancha, de gran extensión, que pone en peligro la fauna y la flora del mar. Además su dispersión alcanza costas y playas, lo cual se convierte en una de las formas de contaminación más graves. Los efectos negativos de los vertidos de petróleo son: carencia de oxigenación, a causa de la película de petróleo que flota encima del mar; muerte de organismos marinos a causa de la toxicidad directa; desestabilización de la flotabilidad; pérdida del poder termoaislante de los animales provocada por la impregnación de las plumas y el pelo. La evolución de una mancha de petróleo responde a unos parámetros comunes: los elementos más volátiles se evaporan durante el primer día; una parte reducida se disuelve i la pueden asimilar los organismos; la parte más hidrófoba origina unas emulsiones conocidas con el nombre de “mousse de chocolate”, que más tarde se oxida; una parte precipita al fondo con los sedimentos y queda enterrada; una parte es degradada por microorganismos presentes al mar. Para minimizar el impacto ambiental se recurren a diferentes métodos: la recogida mecánica; la combustión (aunque es el menos indicado porque provoca una contaminación atmosférica intensa); el vertido de detergente para hacer posible la dispersión del crudo; provocando el hundimiento del crudo, favoreciendo la integración en el sedimento; favoreciendo la acción de determinados microorganismos que degraden los componentes del petróleo subministrándoles el alimento que necesiten para crecer. Por Isaac Reguera González